lunes, 7 de noviembre de 2011

LA BIBLIA EN FASCICULOS



Quiero empezar a analizar desde el principio con todos los blogueros que se quieran pasar por aquí  “LA HISTORIA MÁS GRANDE JAMÁS CONTADA”
Expongo una introducción que antecede a lo que va a ser una serie de capítulos con intervalos de unos cuatro días aproximadamente de relatos relevantes copiados textualmente de la Biblia, habrá comentarios para todos los gustos, pues cada uno puede tener una interpretación distinta y espero que tanto creyentes como no creyentes nos respetemos.  No quiero que nadie se ofenda.
Para empezar, quiero poner un dato en conocimiento de todos, no tenemos ningún texto con  puño y letra de su autor original y lo que sí tenemos, son miles de copias antiguas y poco fiables de los textos del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento copiados a mano. Pero es lo que tenemos.
Comparando los textos del N.T, existen más de 35000 diferencias y contradicciones importantes entre todos los manuscritos más antiguos. Sin embargo, sobre el total de los rollos del A.T  increíblemente solo hay 9 diferencias entre ellos.
Intentaremos salvar estas diferencias y seguir una línea, lo más fiable posible. El fin que persigo es analizar los hechos acontecidos desde el principio de los tiempos.
Al Dios del Antiguo Testamento en los escritos se le atribuye la creación del mundo, podríamos decir que como creador del mundo es el propietario del planeta, porque como veremos más adelante, lo regala por parcelas. Es un dios totalmente material,  lo basa todo en el castigo o la recompensa aquí en vida, en la tierra, siguiendo una línea en el tiempo, al patriarca de cada etapa bíblica, siempre le ofrece todas las tierras hasta donde alcance la vista a cambio de una sumisión total, si damos un salto momentáneo en el tiempo, veremos que es el mismo ofrecimiento que se le hace a Jesús en el desierto a cambio de sumisión total y este ofrecimiento solo lo puede hacer el propietario del mundo y Jesús rechaza el ofrecimiento asumiendo que el que ofertaba era el propietario, pero Jesús no le llama Padre, todos sabemos que le dice “Apártate de mí, Satanás”
Este dios, promete a los patriarcas grandes riquezas y una descendencia más numerosa que las estrellas que se ven en el firmamento  y nunca habla de la vida eterna, nunca habla del reino de los cielos, nunca habla de nuestra alma de nuestro espíritu  ¿porque pide a los humanos sumisión,  adoración y alabanza continua?  Si es porque los ha creado, cualquiera diría que los ha creado para que le sirvan como esclavos.
¿Por qué en el Nuevo Testamento, el mensaje de Cristo es tan diferente? nos habla de paz, de amor, nos habla del alma inmortal, del reino de los cielos, del espíritu ¿Porque Jesús le dice a los judíos que su Dios es Satán? (texto apócrifo no incluido en la Biblia)  Será porque el Padre o Dios al que se refiere Jesús,  no tiene nada que ver con el Dios del Antiguo Testamento.
Herodes I El grande, Rey del pueblo judío,  en calidad de vasallo de Roma, sabía de la llegada de “El Mesías” de su nacimiento ¿porque le temía tanto? tanto como para ordenar la matanza de tantos inocentes. Como no sabía quién de todos los nacidos era El Mesías, este monstruo mandó matar en Belén (Judea) a todos los niños menores de dos años. Más adelante, a los 33 años, son los líderes Judíos los que con denuncias falsas entregan a Jesús a los romanos para que estos lo crucifiquen. La verdad es que ni el dios de los Judíos ni los Judíos querían a Jesús, le temían. De todos es conocido, Poncio Pilatos da a elegir al pueblo Judío   entre dos personas, a quien Dejar en libertad y a quien crucificar uno era un famoso asesino, Barrabas y el otro era Jesús y todo el pueblo judío pedía a gritos la crucifixión de Jesús.
En próximos días expondré textos cortos del Antiguo Testamento, que nos ayudarán a conocer más a fondo al  Dios bíblico. 

26 comentarios:

Isabel dijo...

Ya sabes que yo no soy creyente, pero está claro que son dos dioses distintos los que se mencionan en el A.T y el N.T, el Dios que Jesucristo nos dejaba ver, era mas como el Dios en el que yo creía de pequeñaja, era paz, amor y bondad, y podía perdonar, el otro, el de Moisés era un poco "chantajista" y pedía sacrificios crueles a los hombres a cambio de su protección.
Una entrada muy valiente

LaCuarent dijo...

Será difícil esta labor que emprendes, yo no soy creyente más que en la energía, como Mari Carmen pienso que pertenezco a ella. Luego están las figuras históricas contrastadas, Jesus, lo demás es aquello dicen que dijo que dijeron; así que estaré atenta en la medida que pueda a tus explicaciones
Un saludo

juan antonio dijo...

Hola Mari Carmen y hola 40añera, yo suscribo lo que decis de la energia del Universo y de que somos parte de esa energia, no en vano si recordais mi articulo sobre la fe, dije que somos una sucursal de Dios y llamarle energia o llamarle dios, la diferencia solo esta en el nombre, luego sucursal es una parte de algo, en este caso es lo mismo que la expresión "soy parte de esa energia".
Para mí, el dios de la biblia es tan dios como cualquiera de nosotros, y lo que he emprendido es algo tan importante como el origen de nuestra propia existencia y de como se desarrollaron los acontecimientos. Os remito al dicho de "Todo pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla"
Muchas gbracias por vuestra aportación y os espero en siguientes capítulos.
Un beso para las dos.

LaCuarent dijo...

Acepto totalmente que a la energía podemos llamarla como queramos, tal vez yo no la llame Dios porque en el fondo no es que no crea en el sino en la institución encargada de reprensentarlo. Tu Dios no e desagrada porque puede ser perfectamente el mío
Otro beso

Winnie dijo...

Soy creyente.....lo digo y lo afirmo. Y me gusta haberte encontrado en este camino de la blogosfera....Seguiré con interés los textos que nos traigas....Un abrazo

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ardua tarea te impones, Juan Antonio, pero intentaré seguirla encantada.
No soy especialmente creyente, pero siempre me han interesado las religiones, toda vez que las mismas han sido un importante baluarte ético para el ser humano, además -todo hay que decirlo- de un instrumento de control del mismo.
Me atrae tu proyecto, porque, aunque no religiosa, vas a hablar de la cultura judeo-cristiana, la nuestra, la que especialmente me interesa.
Un abrazo e intentaré no perder la pista (a veces, el tiempo no me estira y no me da un respiro).

juan antonio dijo...

Hola Winnie0, Muchas gracias por tu participación, sabia que podía contar contigo.
Un abrazo.

juan antonio dijo...

Tienes razón Mari Carmen, hablamos de cosas distintas, mientras tú te refieres a un Universo material e impersonal, yo me refiero a una energía que tiene poder de decisión, cosa que indudablemente le falta a un asteroide. Después de terminar con estos capítulos voy a empezar con otro tema y que me apasiona, que toca más a lo que tú te refieres, la física del universo, a agujeros negros, a la materia oscura y a la energía oscura, recuerdo una entrada mía en el mes de septiembre o de octubre, donde toqué la “La teoría de cuerdas” que trae a los científicos de cabeza.
Un Abrazo.

juan antonio dijo...

Hola Isabel Martinez, Encantado de tenerte por aquí, tu opinión es de tener muy en cuenta, muchas gracias por tu participación.
Un abrazo.

juan antonio dijo...

40añera, la institución a la que te refieres, tampoco es de mi agrado, pienso que solo mira por sus intereses. Para mí Dios es Isabel, es Mari Carmen, es Winnie0, es Isabel Martinez, ERES TÚ y soy yo.
Un beso.

MAJECARMU dijo...

Juan Antonio,me temo,con todos mis respetos y en honor a la sinceridad,que si no tienes fé,tirarás por tierra muchos argumentos de la biblia...La biblia no se puede razonar,la escribieron hombres con fé y no sabemos exactamente, si los hechos fueron reales o simbólicos para expresar la idea de Dios,que efectivamente era duro y castigador...
Soy creyente y creo que todas las religiones tienen la misma base de amor y perdón.Si Dios es justo y misericordioso,acogerá a todos por igual...Por otro lado, Jesús en el Nuevo Testamento,nos trae una imagen renovada del Padre,que nos manda a su hijo,nos perdona y nos abre las puertas del cielo.Creo que sería mucho más interesante que tocaras el Nuevo Testamento,por la cercanía en el tiempo, y porque está escrito por los apóstoles...Pero,tú verás,amigo...Ahora mismo,hay una gran confusión y te repito, que sólo a la luz de la fé se puede hablar de estos temas religiosos,que no se pueden razonar,porque no tienen lógica aparente...La fé es creer en algo que no se ve,verlo y sentirlo con el corazón.En fín,amigo,vamos a ver próximos posts...
Bueno,te dejo mi gratitud y mi abrazo inmenso.Feliz día de la Almudena.
M.Jesús

juan antonio dijo...

María Jesús, eres muy inteligente y ves por donde voy. Te pido por favor que no te enfades conmigo, he mantenido conversaciones con defensores del dios del A.T, con curas y con testigos de Jehova y todos ellos engrandecen la obra de este dios, relatan textos dándolos literalmente como buenos cuando ven un hecho de sabiduría y sin embargo, cuando chocan con un relato en el que dios se revela como una verdadera bestia, lo explican como “La biblia no se puede razonar” “no sabemos exactamente, si los hechos fueron reales o simbólicos”
Yo llevo leyendo la biblia 25 años, bajo un prisma muy crítico, trato de ver porque se rinde culto a este ser tan vengador y rencoroso y no encuentro explicación. Por mucho menos la OTAN ha entrado en países a derrocar a dictadores asesinos y la opinión pública aplaude estas acciones.
Te voy a contar un secreto y vas a pensar que estoy loco. Pienso firmemente que el dios del A.T sigue entre nosotros y que con sus Hordas, domina el mundo, Manejan la economía mundial y tienen Nombres y apellidos.
Un abrazo y espero conservar tu amistad.

Isabel dijo...

Jo, la que has liao hermanillo

campoazul dijo...

No soy nada de nada creyente, pero convivo perfectamente con los creyentes. Me parece genial y perfecto que pongas las dos caras de la moneda, eso es justo lo que ambos (creyentes o no), tendríamos que haber visto desde que nacemos, para que nuestra mente elija y razone lo que más lo que más le atraiga o quiera.

Besitos.

Anónimo dijo...

A pesar de no practicar y estar desde hace tiempo desmotivada para la religion, leeré lo que nos propnes.
Maripaz

Perséfone dijo...

Interesante idea. Aunque confieso que no soy una gran conocedora de la Biblia, prometo seguirte y dar mi modesta opinión siempre que pueda hacerlo.

Un abrazo.

juan antonio dijo...

Hola Campoazul y hola Maripaz:
Hay dos clases de creyentes, unos son los que creen ciegamente en el dios de la Biblia y en la Iglesia Católica y además van a misa todos los domingos (se creen mejores por ello) y piensan que los que no son católicos no se salvarán. Estos son los que confiesan sus pecados, no por arrepentimiento si no por miedo a ser castigados y que así solo ellos se salvarán (gentes de mente estrecha). Hay otros creyentes menos pasivos, con ciertas dudas, viven su vida sin tanto fanatismo sin darle tanta importancia. Luego están los que no creen en ningún dios y no se meten con nadie.
Yo tengo una creencia muy particular, creo en la persona, creo en la esencia interna que nos da poder de decisión y que da autonomía a nuestro cuerpo, a esa esencia o energia la llamo conciencia y creo firmemente que cuando nuestro cuerpo material muere, nuestra conciencia permanece y esta conciencia es mucho más grande que el dios de la biblia.
Un beso para las dos.

juan antonio dijo...

Hola Perséfone, muchas gracias por tu participación, esta es tu casa para cuando quieras.
Un abrazo.

ion-laos dijo...

Soy más de la energía del Universo, sin embargo nos lleva al mismo punto Dios. También apoyo las palabras de Majecarmu. Las parábolas son dificiles de explicar, pero bueno, me uno a este bonito proyecto, y te agradezco el gran trabajo que lleva y el tiempo que le vas a dedicar.

Un saludo Juan Antonio.

juan antonio dijo...

Hola ion-laos, me alegra tenerte aquí.
Las parábolas son más del N.T, yo trataré de ceñirme a relatos en los que solo tengan una interpretación por su claridad descriptiva. Muchas gracias por tu aportación.
Un abrazo.

Ar@bia dijo...

Yo soy creyente y mucho, no soy practicante de ella.. Quien me lea ahora ,se que dirá muchas cosas, nunca leí la Biblia ..yo creo en Dios ,en Jesucristo, la virgen y los coros celestiales, yo creo mucho en san miguel arcángel , y en mis santos digo santos porque creo mucho en Santa Ángela de la cruz y otro mas.. Pero no creo en otras cosas.. y no voy decir en que solo contaros una anécdota..Hace años fui rezarle a San miguel Arcángel ,le hice en 4 años muchos novenarios, me fije que no tenia su espada acudí al rectoral de la catedral que es donde yo iba, y le comente eso ,le dije si yo podía ponerle una a lo cual me dijeron siiiiiiiii es una estada del siglos.. le puse una y al segundo día no la tenia, asustada lo comete y un cura me dijo
Hay!! Hija será alguna alma mala.. Bueno llegue a poner tres y mi instinto me llevo hacer esto..llegue una mañana y en sacristía me encontré a 5 curas y dos sacristanes ,no mencione que la ultima espada la pegue a la mano de Miguel... y al entrar ,ni que vieran al demonio yo jajaja y les dije os puse una cámara oculta vosotros quitasteis la espada y la cortaron la ultima, loca me dijeron, les dije Dios les castigara a eso un sacristán abre una perta de una armario de la sacristía y me da las tres espadas y la cortada... con esta historia os digo mucho .Un beso Juan Antonio

juan antonio dijo...

Hola Ar@bia, con tu historia lo dices todo, son estafadores, muchas gracias por contarnos tu anecdota.
Un abrazo.

Marilyn Recio dijo...

Interesante tu proyecto. Comparto la opinion de Majecarmu. Creo en Dios, Jesus, Maria, etc. Lo del Dios=universo no me anima. Con gusto te seguiere en la ardua labor que te espera,



sawabona!

juan antonio dijo...

Hola Marilyn, me alegra tenerte aquí, y que aportes tú opinión, muchas gracias.
Un abrazo.

neuriwoman dijo...

Hola, pase nuevamente a leer este comienzo del tema que propones. Sobre el libro te agradezco el gesto, pero ya sabes que desde que me operaron no puedo leer mucho mas alla del ordenador y con un buen aumento de pantalla. Gracias de todas formas.

Saludos.

juan antonio dijo...

Hola Neuriwoman, entiendo tus motivos, no hay problema.
Saludos.